Psicomotricidad, una interesante y demandada carrera en las áreas de salud y educación

Qué es la Psicomotricidad?

Para la Especialista en Psicomotricidad Ruth Rosental, ésta es una disciplina que estudia la implicancia del movimiento humano y sus perturbaciones en la construcción y el desarrollo de la identidad, del pensamiento, de la inteligencia, de la comunicación y de la vida afectiva. Por medio de la Psicomotricidad se promueve en la persona el conocimiento del propio cuerpo y su proceso comunicativo, trabajando desde un enfoque pedagógico y/o terapéutico.

La Psicomotricidad toma tres modalidades:

  • Reeducativa: aborda la perturbación que se presenta en el orden psicomotor a través de una serie de ejercitaciones experimentadas científicamente, tratando de recrear los pasos que en el proceso evolutivo se realizaron en forma inadecuada o no se realizaron.
  • Educativa: propone objetivos pedagógicos, contemplando no solo la adquisición de conocimientos sino también el desarrollo de la personalidad, la creatividad y el equilibrio psicoafectivo.
  • Terapéutica: intervienen a nivel de los comportamientos simbólicos. Tomando al cuerpo como medio de expresión y relación, se propicia un espacio individual o grupal de desarrollo y curación.

Con quiénes se trabaja?

El Psicomotricista trabaja con niños con desarrollo normal y con niños con necesidades especiales. También con adolescentes, adultos y ancianos.

Se especializa en la atención de personas con afecciones tales como:

  • Autismo.
  • Problemas en la integración del esquema e imagen corporal.
  • Dificultades en la integración senso-perceptiva.
  • Problemas en la coordinación y el equilibrio.
  • Dificultades en el conocimiento de las nociones espacio-tiempo.

Cuál es el perfil profesional y el campo laboral?

Esta carrera forma profesionales completos habilitados para el trabajo interdisciplinario o autónomo en los campos de la salud, la educación y la comunidad.

El Especialista en Psicomotricidad  es un terapeuta preparado para:

  • Colaborar en la prevención, detección, tratamiento y re-educación en casos de riesgo y/o patologías establecidas, integrando equipos interdisciplinarios en el área de la salud y la educación.
  • Detectar, describir y asistir los trastornos y fallas en la realización y comunicación con las personas y su entorno en la niñez, adolescencia y adultez, y la calidad de vida en la tercera edad y senectud.
  • Participar en el diseño, ejecución y evaluación de actividades institucionales y comunitarias tendientes a la prevención de trastornos psicomotores.
  • Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa y hospitalaria con el fin de favorecer desde la investigación y el desarrollo de las nuevas propuestas psicomotoras, los procesos de integración y cambio.
  • En educación, prevenir, orientar y detectar perturbaciones en el desarrollo, en el ámbito de escuelas comunes (niveles inicial, primerio y secundario) y de escuelas especiales.
  • En salud, brindar atención terapéutica (diagnóstico y tratamiento psicomotor) como profesional técnico o formando parte de equipos interdisciplinarios en hospitales, clínicas y centros de salud en general.
  • Interpretar diagnósticos y derivaciones realizadas por los distintos profesionales que intervienen en cada caso.

El Psicomotricista es un profesional con excelentes oportunidades laborales, que puede desempeñarse en instituciones educativas y educativo-terapéuticas, integrando un equipo interdisciplinario o en forma autónoma gestionando sus propios proyectos y actividades.

Cómo se trabaja?

El Psicomotricista aborda, con un enfoque bio-psico-socio-espiritual, la problemática de la persona por medio de un trabajo lúdico-corporal con recursos y herramientas específicas de la disciplina.

Posee como instrumento su cuerpo y como modalidad de trabajo el juego, la expresión y el movimiento como actos de creación y recreación de la realidad.

Estas actividades pueden realizarse en sesiones individuales o grupales.

Ficha de la carrera

Carrera: Psicomotricidad.
Título: Técnico en Salud Especializado en Psicomotricidad con Orientación en Arte y Recreación.
Características del título: nivel superior, oficial, con validez nacional.
Requisitos de ingreso: título secundario.
Duración de la carrera: 3 años y un cuatrimestre.
Modalidad de cursado: presencial.
Plan de estudios: ingresar aquí.

Acerca del C.E.I.A.C.

El C.E.I.A.C. (Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Aprendizaje y la Comunicación) es la institución educativa pionera en Psicomotricidad y una de las pocas en el país que se ocupa de esta disciplina en crecimiento a nivel mundial. Su Rectora, Prof. Ruth Rosental, Especialista en Psicomotricidad, es la creadora de la primer carrera de Psicomotricidad a nivel nacional.

Entre otras distinciones recibidas, la Prof. Rosental fue invitada a disertar en el Congreso Mundial de Psicomotricidad realizado en la Universidad de Colima, México, en mayo 2011, y en el Congreso Mundial de Psicomotricidad de La Habana, Cuba, en febrero 2012.

El C.E.I.A.C. recibe la demanda permanente de aspirantes de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, del resto del país y de otros países que necesitan especializarse en esta disciplina.

Nuestros egresados son reconocidos en nuestro país y el extranjero por su calidad académica, flexibilidad en el trabajo en equipo, desarrollo personal y compromiso. Instituciones estatales y/o privadas de educación, re-educación y asistencia social  se comunican con el C.E.I.A.C. solicitando profesionales idóneos especializados en Psicomotricidad.

La “Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica” (I.O.C.I.M.) ha declarado al C.E.I.A.C. ganador oficial de la “Global Award For Excellence In Health Education IOCIM 2011”, maxima distinción en docencia en salud de las América, reconociendo  al instituto  como “la Mejor Institución del Año”.

También este año el C.E.I.A.C. ha sido seleccionado para el otorgamiento del premio “Galardón Supremo a la Dignidad Educativa de los institutos terciarios”.

Días de cursado

El C.E.I.A.C. ofrece tres opciones de cursado de esta carrera:
Opción 1: tres veces por semana por la mañana: lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 12:00 hs.
Opción 2: tres veces por semana por la tarde/noche: lunes, martes y miércoles de 18:00 a 22:00 hs.
Opción 3: todos los sábados de 8:00 a 19:00 hs. y dos días de semana al mes (lunes o martes de 18:00 a 22:00 hs.) para completar la carga horaria exigida en el plan de estudios.
La opción 3 está especialmente (no excluyentemente) pensada para aspirantes del interior del país o aspirantes que durante la semana tengan dificultades para cursar por razones laborales.

Información

C.E.I.A.C. (Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Aprendizaje y la Comunicación)
Ramón Freire 1658, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (5411) 4552-4314 / 4551-6214
Email: secretaria@ceiac.edu.ar
Sitio web: www.ceiac.edu.ar

Necesitás información sobre ?

Envianos tu solicitud de información completando el siguiente formulario. Todos tus datos serán mantenidos en forma confidencial y se utilizarán para brindarte la información que solicitás por medio de Carreras con Futuro y de las instituciones educativas correspondientes.


No announcement available or all announcement expired.