Qué son los Postítulos

La educación terciaria te ofrece oportunidades de continuar progresando en tus conocimientos y nivel académico luego de obtener el título terciario por medio de los postítulos.

Los postítulos, también conocidos como especializaciones de nivel superior, son programas de estudios que se realizan con posterioridad a la obtención del título terciario, formado al estudiante en nuevas competencias y otorgándole una nueva calificación profesional.

El objetivo general de un Programa de Postítulo es brindar perfeccionamiento, especialización o reorientación al estudiante en un área específico del conocimiento a fin de que el profesional pueda enfrentar de manera competente las problemáticas propias del campo profesional en el que se desenvuelve.

Quiénes puede hacer un postítulo?: docentes, técnicos y profesionales en general con título de nivel superior, es decir, terciario o universitario.

Un programa de postítulo tiene, generalmente, una duración de un año.

Existen dos tipos de postítulos:

  • Postítulos técnicos
  • Postítulos docentes

Postítulos técnicos

Los postítulos técnicos o postítulos de especialización técnica superior o especializaciones técnicas superiores permiten al profesional actualizarse o especializarse en su campo profesional o adquirir conocimientos y competencias en uno nuevo.

Por qué es importante tener un postítulo técnico?: contar con un postítulo técnico facilita la movilidad laboral, el acceso a mejores oportunidades laborales y puestos de trabajo y con ello el aumento del salario.

En la actualidad los profesionales requieren actualizarse y reorientarse permanentemente en sus conocimientos y habilidades para seguir siendo competitivos en el mercado laboral. Se requiere de ellos lo que se conoce como formación continua o “educación durante toda la vida”.

Un postítulo técnico también puede cursarse en la modalidad de educación a distancia, dependiendo de la oferta existente por parte de las instituciones educativas. Si querés conocer más acerca de cómo es estudiar a distancia, ingresá aquí.

Algunos ejemplos de postítulos técnicos son:

– Actualización Académica en Gestión de Eventos
– Actualización en Diagnóstico por Imágenes
– Especialización en Actividad Física Correctiva en el Ambito Escolar
– Especialización como Agente Sanitario de la Comunidad
– Especialización en Desarrollo de Emprendimientos Urbanos
– Especialización en Capacitación de Recursos Humanos
– Especialización en Enfermería Legal
– Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario
– Especialización en Intervención y Estimulación Temprana
– Especialización en Matronatación para Bebés y Educación Acuática Infantil
– Especialización en Medio Acuático para Bebés, Discapacitados y Tercera Edad
– Especialización en Programas Educativos en Atención Primaria de la Salud
– Especialización en Programas Educativos de Prevención y Promoción de la Salud Escolar
– Especialización en Protección Ambiental
– Especialización en Seguridad en la Construcción
– Especialización en Seguridad Contra Incendios
– Especialización en Sistemas de Gestión de la Calidad para la Industria Agroalimentaria
– Especialización en Tomografía Axial Computada, Resonancia Mag. Nuclear y Mamografía
– Especialización Técnica de Nivel Superior en Ergonomía
– Especialización Superior en Diagnóstico por Imágenes
– Especialización Técnica en Diseño Multimedia

Postítulos docentes

Los postítulos docentes o especializaciones docentes superiores tienen la finalidad de ampliar la formación profesional del docente, especializándolo en áreas curriculares o formándolo en nuevas áreas relacionadas con su actividad educativa.

Por ejemplo, existen postítulos que forman a los docentes en el área de la promoción de la salud brindándoles herramientas para actuar como agentes idóneos en la prevención, la seguridad y la asistencia ante accidentes o siniestros, especialmente aquellos producidos en su ámbito laboral natural: la escuela.

Por qué es importante tener un postítulo docente?: un postítulo docente permite el acceso a cargos de mayor jerarquía y la posibilidad de trabajar en el nivel superior de la educación oficial, requisitos actuales de la legislación vigente.

Además, brinda mejores posibilidades de acceso a cargos por concurso, y en todos los casos otorgan un puntaje oficial mayor que en el caso de realizar cursos aislados. Por otra parte, permite a los profesionales expertos o idóneos obtener una titulación oficial.

Algunos ejemplos de postítulos docentes son:

– Actualización Académica en Problemáticas y Perspectivas de la Educ. Técnico Profesional
– Análisis e Intervención en el Fracaso Escolar por Disarmonías Neurosensoriales
– Didáctica de las Ciencias Naturales
– Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje
– Siniestralidad Accidental y Socorrismo en el Ambito Escolar

Necesitás información sobre ?

Envianos tu solicitud de información completando el siguiente formulario. Todos tus datos serán mantenidos en forma confidencial y se utilizarán para brindarte la información que solicitás por medio de Carreras con Futuro y de las instituciones educativas correspondientes.