Técnico Superior en Comercio Internacional

Perfil profesional y campo laboral

El Comercio Internacional se asienta sobre la plataforma de la Organización Mundial del Comercio y de los esquemas regionales como ALADI, MERCOSUR, NAFTA, UNION EUROPEA, APEC, donde las instituciones y empresas de todo el mundo llevan adelante sus procesos de internacionalización y desarrollan los circuitos vinculados a la exportación y a la importación. La tarea principal del Técnico Superior en Comercio Internacional es la de ser el nexo entre estos circuitos comerciales a nivel regional y a nivel internacional.

Estará capacitado para organizar, programar, coordinar y controlar operaciones de compra venta internacional de tangibles y servicios, estudiar el mercado interno e internacional y proponer estrategias de búsqueda de oportunidades en el mercado internacional, así como también, calcular los costos de importación y exportación.

La carrera

Qué características tiene esta carrera?

Esta carrera terciaria dura cinco cuatrimestres. El título que otorga es de carácter oficial con validez nacional.

Planteada desde el conocimiento de los profesionales que ejercen como profesores del Instituto desde hace muchos años, conscientes de los cambios vertiginosos que atraviesa la economía mundial y el comercio internacional, en particular, se ha trabajado en la creación y desarrollo del plan de estudios de la carrera Técnico Superior en Comercio Internacional.

La carrera está planteada para lograr la excelencia como objetivo principal por parte de los futuros egresados, quienes, además de recibir todo el conocimiento y la experiencia por parte de los docentes, también contarán con prácticas profesionalizantes en donde aplicarán todo lo aprendido.

Luego de obtener la tecnicatura el alumno puede optar por continuar sus estudios en cualquier universidad, ya sea pública o privada y obtener de esta forma un título de grado como la Licenciatura en Comercio Internacional.

Cómo se trabaja?

Se cursan cinco materias por cuatrimestre salvo el último que son tres. Todas las materias poseen una instancia evaluativa de parcial y otra de trabajo práctico. Algunas materias se aprueban bajo el régimen de promoción directa y otras con un final obligatorio. Además hay requisitos de asistencia, los cuales el alumnado siempre debe tener presente.

Ficha de la carrera

Título: Técnico Superior en Comercio Internacional.
Características del título: nivel Superior, oficial, con validez nacional.
Requisitos de ingreso: nivel secundario completo.
Duración de la carrera: 5 cuatrimestres (2 años y medio).
Modalidad de cursada: presencial.
Plan de estudios: ingresar aquí.

Acerca del ICA

La misión del Instituto de Capacitación Aduanera (ICA) está centrada en ofrecer programas educativos relacionados con la formación técnica vinculada con la actividad aduanera y del comercio internacional, que desarrollen al máximo el potencial de cada alumno en la dinámica sociedad tecnológica actual, y prepararlos para superar los retos de un mundo rápidamente cambiante.

El ICA, fundado por aduaneros, fue incorporado a la Enseñanza Oficial por la Dirección Nacional de la Enseñanza Privada (M.C. y E.) por disposiciones 1708/91 y 1391/92, bajo la característica A-956. Su sede ocupa los dos pisos del edificio sito en Bolívar 292 de la Capital Federal, entre las calles Alsina y Moreno, frente al viejo Colegio Nacional de Buenos Aires y a la histórica Manzana de las Luces. Apenas nos separan dos cuadras de la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno, 200 metros de la primera Aduana y no más de 400 de las tres siguientes, en la zona conocida como “la city aduanera”, que se reclina sobre Puerto Madero a la altura del dique 3, y el Río de la Plata.

Bolsa de trabajo

El ICA lleva adelante una activa bolsa de trabajo, en la cual pueden dejar sus curriculum vitae los alumnos de las distintas carreras desde el momento de su inscripción a las mismas, e incluso continuar perteneciendo a ella una vez graduados.

La amplia trayectoria del Instituto de Capacitación Aduanera hace que numerosas empresas vinculadas al ámbito del comercio internacional y el mundo aduanero se acerquen en busca de recursos humanos calificados para llevar adelante sus procesos de selección de personal.

Compartilo con tus amigos

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • LinkedIn
  • Yahoo! Bookmarks
  • RSS
  • Pinterest
  • Blogger
  • Email

Necesitás información sobre ?

Envianos tu solicitud de información completando el siguiente formulario. Todos tus datos serán mantenidos en forma confidencial y se utilizarán para brindarte la información que solicitás por medio de Carreras con Futuro y de las instituciones educativas correspondientes.