Qué es un instituto terciario

Lista de Institutos Terciarios

Los institutos terciarios, junto con las universidades, conforman el nivel terciario o superior de la enseñanza oficial. Se los conoce también como Institutos de Educación Superior.

Existen institutos terciarios de gestión privada e institutos terciarios de gestión estatal.

Los institutos terciarios ofrecen formación técnica en diferentes áreas profesionales (empresa, tecnología, salud, artes, ciencias, deportes, etc.) y formación docente para la enseñanza en los niveles inicial, primario, secundario y terciario de la educación oficial.

La formación técnica de nivel superior se la conoce también como “técnico-profesional“.

Las carreras terciarias brindan una excelente capacitación para insertarse en la vida profesional y el mundo del trabajo. Los títulos que otorgan son de validez oficial y alcance nacional, y generalmente tienen muy buena salida laboral.

Dada su calidad de enseñanza, experiencia profesional, laboratorios equipados y prácticas profesionales, muchos institutos terciarios hacen que un egresado terciario, en muchos casos, tenga mejor nivel práctico-profesional y sea más valorado por el mercado laboral que un egresado universitario de la misma carrera.

Existen alrededor de 2.000 institutos terciarios públicos y privados en todo el país que imparten más de 600 carreras diferentes. Muchos de ellos dictan carreras a distancia, con la misma calidad y validez oficial que en la modalidad presencial.

Al igual que para una carrera universitaria, para inscribirse y cursar una carrera terciaria se exige haber finalizado y aprobado el nivel secundario.

Las instituciones terciarias son más “contenedoras” que la universidad y su organización es más parecida a la de la escuela secundaria, estructurada más por años de cursado que por materias y con una metodología de enseñanza basada en una mayor interacción entre profesores y alumnos. Esto último permite un mayor apoyo y seguimiento del docente a los estudiantes y una práctica profesional más dirigida y personalizada.

Su organización y nivel de exigencia generalmente ofrecen mejores posibilidades para concluir los estudios y mayores facilidades para quienes deseen estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Muchos institutos terciarios tienen convenios firmados con universidades que permiten, luego de obtener el título de nivel terciario, continuar los estudios en la universidad para obtener el título de grado en la misma especialidad.

La autoridad máxima de un instituto terciario es el Rector, a quien acompañan el Director de Estudios y el Secretario Académico.

Te puede interesar también

Necesitás información sobre ?

Envianos tu solicitud de información completando el siguiente formulario. Todos tus datos serán mantenidos en forma confidencial y se utilizarán para brindarte la información que solicitás por medio de Carreras con Futuro y de las instituciones educativas correspondientes.