Cómo son las carreras terciarias

Las carreras terciarias se dividen básicamente en Tecnicaturas (carreras técnicas) y Profesorados (carreras docentes). Las Tecnicaturas otorgan títulos de Técnico Superior, Instructor, Analista, Especialista, Auxiliar, Diseñador, Traductor, etc., en diferentes especialidades. Los Profesorados otorgan títulos para ejercer la docencia en los niveles inicial a terciario de la enseñanza oficial.

Las carreras que ofrecen y los títulos que otorgan los institutos terciarios son reconocidos y avalados por la autoridad educacional de la jurisdicción, es decir, el Ministerio de Educación de la respectiva provincia.

Estas carreras tienen una duración de 2 a 4 años dependiendo de la carrera específica. Concretamente, las carreras técnicas, de acuerdo a la reglamentación vigente, tienen una duración de 3 años, y algunas de ellas otorgan un título intermedio a los 2 años. Por su parte, las carreras docentes tienen una duración de 4 años.

Cuando hablamos de la duración de una carrera nos referimos a la que establece el plan de estudios de la misma. En muchos casos la disponibilidad de tiempo del estudiante y otros factores determinan que la conclusión de la carrera se prolongue. De hecho, el estudiante, dentro de ciertos límites según cada plan de estudios, puede regular cuándo cursar una materia y cuándo rendirla según sus posibilidades.

Muchas de las carreras que se dictan en un terciario no tienen su respectivo grado universitario. Qué quiere decir esto?: que no se dictan en la universidad sino solamente en el nivel superior no universitario, es decir, en un instituto terciario. Por ejemplo, Educación Física, Fotografía, Magisterio, Profesorados, Instructorados, entre muchas otras.

En el caso de carreras que también se dictan en la universidad, muchos institutos terciarios ofrecen una alta calidad de enseñanza, experiencia profesional, laboratorios equipados y actualizados y prácticas profesionales que hacen que un egresado terciario, en muchos casos, tenga mejor nivel práctico-profesional y sea más valorado por el mercado laboral que un egresado universitario de la misma carrera.

Las carreras terciarias preparan al futuro profesional específicamente para insertarse en el mundo laboral y cubrir las demandas de conocimientos y práctica que el mercado presenta. Para ello, el alumno se incorpora como pasante al mundo del trabajo desde prácticamente el inicio mismo de la carrera.

Te puede interesar también

Compartilo con tus amigos

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • LinkedIn
  • Yahoo! Bookmarks
  • RSS
  • Pinterest
  • Blogger
  • Email

Necesitás información sobre ?

Envianos tu solicitud de información completando el siguiente formulario. Todos tus datos serán mantenidos en forma confidencial y se utilizarán para brindarte la información que solicitás por medio de Carreras con Futuro y de las instituciones educativas correspondientes.