Las Carreras Cortas

Lista de Carreras Cortas

Las verdaderas carreras comúnmente denominadas “carreras cortas” son las carreras terciarias, que tienen una duración de hasta 3 años y otorgan títulos oficiales. Son las carreras que imparten los Institutos de Educación Superior, más conocidos como institutos terciarios.

Las carreras cortas terciarias son una muy buena alternativa para incorporarse en menos tiempo al mundo del trabajo con una capacitación profesional de valor.

Las carreras cortas se están generalizando cada vez más. De hecho hay una tendencia a que las carreras profesionales sean más cortas porque los conocimientos cambian cada vez más rápido, por lo cual es menos ventajoso desarrollar una carrera larga que cuando se termina ya hay que actualizar los conocimientos adquiridos o especializarse en una nueva área para mantener el nivel profesional y la competitividad laboral.

Por eso, una alternativa muy conveniente es desarrollar una carrera corta y complementarla luego con postítulos, especializaciones, programas avanzados o cursos de capacitación para actualizar los conocimientos incorporados o adquirir una nueva especialización.

Por otra parte, muchos institutos terciarios tienen convenios de articulación con universidades por los cuales se puede cursar una carrera corta terciaria, obtener un título técnico o tecnicatura y luego continuar la carrera en la universidad para obtener el título de grado en la misma disciplina o en una afín.

Carreras cortas en la universidad?

Algunas universidades también ofrecen carreras cortas, pero sólo los institutos terciarios están especializados en estas carreras. Por otra parte, tienen la experiencia, los programas más adecuados (validados por el Ministerio de Educación) y la capacidad de adaptación a las novedades en materia de formación profesional, para formar profesionales en sólo 3 años que respondan a las necesidades del mercado.

Las carreras terciarias omiten la formación general en ciencias básicas que imparte la universidad, concentrándose directamente en los conocimientos requeridos por el campo profesional elegido.

Los planes de estudios de las carreras terciarias son más específicos y prácticos y más orientados a las necesidades concretas de la profesión, preparando al futuro profesional específicamente para insertarse en el mundo laboral y cubrir los requerimientos de conocimientos y práctica que la sociedad y el mercado demandan.

Por lo tanto, las materias a cursar tienen un mayor contenido de aplicación práctica y de entrenamiento profesional en el campo específico.

No te confundas con una academia

Existen organizaciones educativas que no tienen reconocimiento oficial, comúnmente denominadas “academias”, y que ofrecen “carreras cortas”. Estas en realidad SON CURSOS, NO CARRERAS, ya que ofrecen una formación limitada y NO otorgan títulos oficiales, es decir, no tienen reconocimiento del Estado nacional o provincial, y son solamente avalados por la propia organización que los dicta.

CARRERAS SON AQUELLAS QUE FORMAN PROFESIONALES, es decir, que otorgan un título que habilita a ejercer profesionalmente una especialidad determinada, y son impartidas por instituciones educativas con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación nacional provincial, es decir, las instituciones de nivel superior (terciarias y universitarias).

Las academias no están reguladas por ningún organismo oficial de educación y, por lo tanto, pueden dictar cualquier tipo de cursos con el contenido y la duración que ellas mismas determinen, por lo que generalmente no responden a las verdaderas necesidades del mercado y/o no forman adecuadamente a un profesional.

Artículos relacionados

Lista de Carreras Cortas
Qué es un instituto terciario
Las carreras y los títulos terciarios
Las diferencias con la universidad

Te puede interesar también

Compartilo con tus amigos

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • LinkedIn
  • Yahoo! Bookmarks
  • RSS
  • Pinterest
  • Blogger
  • Email

Necesitás información sobre ?

Envianos tu solicitud de información completando el siguiente formulario. Todos tus datos serán mantenidos en forma confidencial y se utilizarán para brindarte la información que solicitás por medio de Carreras con Futuro y de las instituciones educativas correspondientes.