Cómo terminar la secundaria

Si tenés dificultades para terminar la escuela secundaria, o todavía no pudiste comenzarla, lo cual te impide también poder continuar con tus estudios terciarios, el sistema educativo oficial te ofrece tres alternativas de estudios por medio de las cuales miles de jóvenes y adultos han podido obtener su título secundario:

Bachillerato Abreviado para Adolescentes
- Bachillerato Acelerado para Adultos
- Bachillerato Acelerado a Distancia para Adultos

Estas alternativas de estudios secundarios están diseñadas con el objetivo de atender las necesidades reales de las personas que no pudieron empezar o terminar el secundario, trabajan, tienen horarios complicados, responsabilidades familiares u otros motivos por los cuales no han podido aún obtener su título pero quieren hacerlo.

Un título secundario siempre te va a permitir lograr mejores oportunidades laborales y/o iniciar una carrera de nivel superior.

El título secundario que obtenés por medio de cualquiera de estas alternativas es oficial, de validez nacional y apto para que puedas continuar tus estudios en universidades o institutos terciarios estatales o privados, como cualquier título secundario obtenido en una escuela de nivel medio tradicional.

A quienes hayan cursado y aprobado materias en la secundaria se les reconocen las respectivas equivalencias y no tienen que volver a cursarlas.

Estos bachilleratos ofrecen orientaciones en diferentes disciplinas, lo cual prepara al egresado para la vida laboral y para continuar estudios superiores. Por ejemplo, entre otras orientaciones disponibles, se puede obtener los títulos de:

– Bachiller con orientación Técnico Contable (RSE 333/95).
– Bachiller con orientación en Computación (RM 240/91).
– Bachiller con orientación en Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente (RM 6794/00)
– Bachiller con orientación en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (RM 4725/07).

RM: resolución ministerial que le otorga al título validez oficial y nacional.

Bachillerato Abreviado para Adolescentes

El Bachillerato para Adolescentes, de acuerdo con la Ley Nacional de Educación, puede ser cursado por personas de 16 años o más, sin estudios secundarios o con estudios secundarios incompletos.

Es un bachillerato abreviado cuya duración es de 4 años, que puede cursarse en menos tiempo si el alumno ya aprobó algunas materias de la secundaria que sean reconocidas como equivalencias.

Para poder inscribirte en esta modalidad se requiere:
– Estudios primarios completos.
– Tener 16 años cumplidos al 30 de junio del año de inscripción.

Se cursa de lunes a viernes, y las instituciones que lo dictan disponen generalmente de diferentes turnos para el cursado.

Bachillerato Acelerado para Adultos

El Bachillerato para Adultos, de acuerdo con la Ley Nacional de Educación, puede ser cursado por personas mayores de 18 años sin límites de edad, sin estudios secundarios o con estudios secundarios incompletos.

Es un bachillerato acelerado cuya duración es de 2,5 años (5 cuatrimestres), que puede cursarse en menos tiempo si el alumno ya aprobó algunas materias de la secundaria que sean reconocidas como equivalencias.

Para poder inscribirte en esta modalidad se requiere:
– Estudios primarios completos.
– Tener 18 años cumplidos al 30 de junio del año de inscripción.

Se cursa de lunes a viernes, y las instituciones que lo dictan disponen generalmente de diferentes turnos para el cursado, incluso vespertino (desde las 18:00 hs.) y noche (desde las 20:00 hs.).

Bachillerato Acelerado a Distancia para Adultos

El Bachillerato para Adultos a Distancia puede ser realizado por personas mayores de 18 años sin límites de edad, sin estudios secundarios o con estudios secundarios incompletos (incluso si se hicieron en la modalidad presencial).

La modalidad a distancia permite evitar traslados diarios a clase, ahorrar gastos y no atarse a horarios fijos. El alumno recibe apoyo permanente del docente-tutor y participa activamente en el campus virtual (vía Internet) que la respectiva institución educativa pone a su disposición. Además, el alumno puede realizar consultas por mail, chat, teléfono y fax.

Es un bachillerato acelerado cuya duración es de 3 años, que puede cursarse en menos tiempo si el alumno ya aprobó algunas materias de la secundaria que sean reconocidas como equivalencias.

Se reconocen equivalencias también de materias secundarias cursadas y aprobadas en la modalidad presencial (no a distancia).

Para poder inscribirte en esta modalidad se requiere:
– Estudios primarios completos.
– Tener 18 años cumplidos al 30 de junio del año de inscripción.

Artículos relacionados

Institutos que dictan el bachillerato acelerado
Cómo es estudiar a distancia

Te puede interesar también

Compartilo con tus amigos

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • LinkedIn
  • Yahoo! Bookmarks
  • RSS
  • Pinterest
  • Blogger
  • Email

Necesitás información sobre ?

Envianos tu solicitud de información completando el siguiente formulario. Todos tus datos serán mantenidos en forma confidencial y se utilizarán para brindarte la información que solicitás por medio de Carreras con Futuro y de las instituciones educativas correspondientes.