Cómo son los exámenes

Con cuánto se aprueba una materia en un terciario? Qué pasa cuando no se rinde o se desaprueba un examen?.

La aprobación de las materias

Para aprobar (o promover) una materia se debe, en primer lugar, aprobar el cursado de la misma, lo cual habilita a rendir el examen final. Aprobar el cursado incluye:

– cumplir con el porcentaje mínimo requerido de asistencia a las clases (generalmente 75% u 80%),
– aprobar el o los exámenes parciales,
– aprobar el trabajo práctico,
– cumplir con otras condiciones definidas en la planificación de la materia.

Estas condiciones de aprobación del cursado determinan la condición de regularidad del alumno (alumno regular) para esa materia, necesaria para poder rendir el examen final.

Los exámenes

Los exámenes son parciales y finales. Los parciales se toman sobre una parte del contenido total de la materia y los finales se toman sobre todos los contenidos.

Antes de rendir el examen final debe aprobarse el o los exámenes parciales. Generalmente, para las materias cuatrimestrales se rinde un examen parcial y para las anuales dos.

Algunas materias pueden promoverse sin rendir examen final, es decir, la materia se aprueba rindiendo solamente el o los parciales y/o los trabajos prácticos.

Un examen parcial desaprobado puede recuperarse rindiendo otro examen (denominado recuperatorio).

En el terciario como en la universidad los exámenes se aprueban con una nota de 4 puntos como mínimo.

Los alumnos pueden elegir cuándo rendir un examen final entre varios turnos y fechas prefijadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una materia cursada tiene un vencimiento determinado antes del cual debe ser aprobada, en caso contrario el alumno debe volver a cursarla. Este plazo es de 2 años contados desde la fecha de finalización del cursado de la asignatura.

Por otra parte, una materia puede ser reprobada una cantidad máxima de veces. Si el alumno llega a esa cantidad debe recursar la materia.

Recursar una materia implica volver a cumplimentar las exigencias de alumno regular de la misma: cursado, exámenes parciales y trabajos prácticos.

Algunos de los criterios aquí mencionados pueden variar dependiendo de la respectiva jurisdicción (provincia) en donde se encuentra la institución educativa y de los respectivos planes de estudio de la carrera que se quiera cursar.

Te puede interesar también

Necesitás información sobre ?

Envianos tu solicitud de información completando el siguiente formulario. Todos tus datos serán mantenidos en forma confidencial y se utilizarán para brindarte la información que solicitás por medio de Carreras con Futuro y de las instituciones educativas correspondientes.