Redactor de Textos, una carrera relevante en el mundo de las comunicaciones

Mi nombre es Adriana Santa Cruz y soy profesora del Instituto Mallea en las carreras de Redactor y de Corrector hace ya más de seis años, en asignaturas tales como Lengua y comunicación, Gramática textual y Expresión escrita.

El papel del Redactor de Textos toma una relevancia sin precedentes en el mundo actual gracias a las distintas esferas del mercado de la comunicación y de la información que requieren de sus conocimientos y de sus habilidades para satisfacer la demanda.

Su lugar como redactor podrá encontrarse en la actividad periodística, publicitaria, audiovisual, corporativa, digital, jurídico-administrativa, académica e incluso literaria, en combinación con los medios tecnológicos multiplicados y expandidos de manera considerable en los últimos años, cuya complejidad no podrá ser ajena al experto en redacción.

Muchos ingresantes piensan que para seguir los estudios de redacción necesitan forzosamente ser escritores. Otros, en cambio, son escritores de poemas, novelas, cuentos o ensayos y consideran que esta carrera vendrá a perfeccionar lo que ellos escriben, siempre dentro de lo literario y de la imaginación creadora. En otras palabras, creen que la carrera de Redactor es un taller literario jerarquizado. Pero no es así, no formamos escritores sino redactores capaces de componer cualquier tipo de escritos.

De acuerdo con el diccionario de María Moliner, redactar significa “dar forma por escrito a la expresión de una realidad”. Si partimos de esta definición, la manera de dar forma por escrito a un mensaje determinado es misión del redactor. Para ello, es necesario que quien realice la actividad de componerlo sea idóneo en todo lo referido al conocimiento de técnicas lingüísticas incluyendo los distintos estilos y formatos, según lo que el escrito requiera y lo que la audiencia espere.

El proceso de escribir, a diferencia del de redactar, incluye una actividad creativa que no necesariamente se aplica sobre la segunda. El escritor puede valerse de mecanismos literarios utilizando un lenguaje ameno, selecto, artístico, buscando formas expresivas personales (su propia voz), ordenando la estructura narrativa, argumentativa o lírica según su manera de ver el mundo, eligiendo la adjetivación más colorida para que sus propias palabras sean fieles al mensaje subjetivo que desea transmitir.

La escritura profesional del redactor, en cambio, si bien utiliza los mismos mecanismos del escritor, lo hace sobre la base de un mensaje ya determinado, con fines prefijados (muchas veces externos a él), en procura de dar forma y fondo adecuados a un texto cuyo estímulo suele venir por encargo de otro, de una empresa o de una rutina ineludible.

Los elementos de análisis gramatical, tanto en el nivel semántico como en el morfológico y sintáctico, sumados a una clara concepción de estilos, el exacto empleo de los recursos retóricos y la aplicación de las estrategias de escritura, entre otras competencias, permitirán a un redactor valorizar su trabajo y ser reconocido como una figura profesional irremplazable. Él sabe que posee los mecanismos para detectar el perfil de las audiencias, manejar con soltura la coherencia de los significados y la cohesión de los párrafos, a fin de que la lectura y la comprensión del textum (tejido) sean claras y precisas, fieles a lo que intentan comunicar.

En consecuencia, el nivel técnico conduce en forma directa a un nivel ético, como reflejo del deber de codificar un mensaje para ser comprendido por la mayor parte de la sociedad sin manipular sus efectos que podrían afectar las conductas sociales.

En síntesis, la carrera de Redactor, en este sentido, nos brinda todas las herramientas necesarias e imprescindibles para idear (con parámetros preestablecidos), planificar (según su naturaleza y estilo) y componer (a partir de la audiencia lectora) un texto a fin de codificarlo con la mayor precisión posible en busca de la atención y de la comprensión del destinatario.

Un párrafo acerca de la diferencia entre las carreras de Corrector y Redactor de Textos. Mientras el corrector corrige textos ya conformados, casi siempre ajenos, el redactor tiene por misión redactarlos a partir de una instancia exterior. Es decir, el corrector perfecciona con sus conocimientos lingüísticos un escrito ya construido para que sea eficazmente comunicable y el redactor compone todo tipo de textos de acuerdo con objetivos y fines pre-establecidos.

Prof. Lic. Adriana Santa Cruz
Docente del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea

Ficha de la carrera

Carrera: Tecnicatura Superior en la Redacción de Textos.
Título: Técnico Superior en la Redacción de Textos.
Características del título: nivel superior, oficial, con validez nacional.
Requisitos de ingreso: título secundario.
Duración de la carrera: 3 años.
Modalidad de cursado: presencial y a distancia.
Plan de estudios: ingresar aquí.

Acerca del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea

Con más de 20 años dedicados a la formación de Redactores y Correctores, el título oficial del Instituto Mallea prepara para una efectiva salida laboral, ya que el perfil del egresado de sus tecnicaturas fue diseñado con planes de estudios donde se conjugan la teoría con la práctica profesional requerida por el mundo del trabajo.

Las carreras se desarrollan en tres turnos con una carga horaria reducida (tres días en la semana de tres horas cada uno), dado que hay apoyaturas de material didáctico propio de cada materia y foros virtuales para las prácticas.

El Instituto Mallea ofrece:
– pasantías para sus egresados y alumnos avanzados en importantes centros y empresas;
– una bolsa de trabajo propia (el Centro de Corrección y Redacción) y una externa (a partir de sus convenios);
– la posibilidad de seguir perfeccionándose con sus cursos extracurriculares;
– articular con universidades para continuar con licenciaturas en comunicación y periodismo;
– la habilitación, en el caso de la docencia, para dar clases de Lengua y Talleres literarios, con el aval de 1 (un) punto de la Junta de Calificaciones Docente.

Información

Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea (A-1369)
Virrey Arredondo 2416 (esq. Av. Cabildo), (1426) Buenos Aires, Argentina
Tel./fax: (54-11) 4782-2701, tel.: (54-11) 4783-1088
Email: info@institutomallea.com.ar
Sitio web: www.institutomallea.com.ar

Compartilo con tus amigos

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • LinkedIn
  • Yahoo! Bookmarks
  • RSS
  • Pinterest
  • Blogger
  • Email

Necesitás información sobre ?

Envianos tu solicitud de información completando el siguiente formulario. Todos tus datos serán mantenidos en forma confidencial y se utilizarán para brindarte la información que solicitás por medio de Carreras con Futuro y de las instituciones educativas correspondientes.